Actividades pasadas

13 mayo 2019
Novedades y perspectivas de las políticas energéticas y climáticas en China
El 13 de mayo de 2019 organizamos, junto al Grupo Español de Crecimiento Verde y con la colaboración de Funcas, una conferencia y debate sobre la situación actual y perspectivas de las políticas energéticas y climáticas de China.

El país se encuentra hoy en una encrucijada económica y conviene saber en qué medida unas tasas de crecimiento más bajas van a beneficiar o perjudicar sus acciones contra el cambio climático. Acciones, por cierto, con una grandísima relevancia global: recordemos que China es el mayor emisor del mundo de gases de efecto invernadero (GEI) desde hace bastantes años. Qué papel tendrán en el futuro los instrumentos flexibles de política como el mercado nacional de GEI? Asistiremos a su reforzamiento o a soluciones draconianas como las implementadas los últimos años para luchar contra la contaminación local en algunas de sus ciudades? Cuál será el papel de China, por otro lado, en el abaratamiento de las tecnologías bajas en carbono? Una vez conseguidas las grandes reducciones en los costes de las tecnologías solares, es tal vez el momento de que ocurra lo mismo con los vehículos eléctricos en ese país? Puede, por otro lado, la creciente desconfianza en muchos países a la actuación económica global china afectar a todo lo precedente?

Para tratar todas estas cuestiones contamos con la presencia de uno de los más reputados expertos académicos del país en este ámbito, Zhang Xiliang (Universidad Tsinghua), que además ha jugado un papel relevante en la definición y puesta en práctica de políticas de promoción de tecnologías renovables y del sistema nacional de comercio de emisiones de GEI. El profesor Zhang estuvo acompañado por otras dos expertas chinas en esto asuntos: Ma Jun, Directora Internacional de I+D de Tsinghua, y Hu Min (iGDP).
26 febrero de 2019
Seminario: Internal Carbon Pricing. Global Outlook and Applications
El uso de las aproximaciones de precio para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido tradicionalmente defendido tanto por su coste-efectividad como por los efectos positivos sobre la innovación. Las empresas podrían introducir precios internos de carbono para cubrir un vacío regulatorio; para prepararse para futuras acciones regulatorias en este área; para reducir las emisiones de una forma eficiente; para definir estrategias de inversión sostenibles; y para obtener recursos suficientes para promover mejoras ambientales internas o para compensar daños externos. Este seminario se centró en las aplicaciones prácticas de los precios internos de carbono en un amplio grupo de países y sectores, con una discusión previa de los fundamentos, el diseño ideal y las tendencias globales en el uso de estos mecanismos. fundamentos y objetivos de los precios internos de carbono, además de suministrar una visión general de las aplicaciones existentes y sus tendencias globales. El seminario, a cargo de Nicolette Bartlett (Climate Change Director, CDP) y coorganizado con el Grupo Español de Crecimiento Verde, se celebró en la sede de Funcas (Caballero de Gracia 28, Madrid) y contó con una audiencia mayoritariamente empresarial y académica.
25 febrero de 2019
Workshop Académico: 2019 Developments in Energy Economics
Otro año más, en colaboración con la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), Economics for Energy organizó su workshop académico dedicado al análisis y discusión sobre temas avanzados de investigación en economía energética y ambiental. El workshop se celebró en esta ocasión en la sede de Funcas (C/ Caballero de Gracia 28, 4ª planta, Madrid) y contó con cuatro presentaciones a cargo de Natalia Fabra (UC3M), Joan-Ramon Borrell (UB), Juan P. Montero (PUC Chile) y María Loureiro (USC) seguidas por una audiencia mayoritariamente académica.