Barómetro de Transición Energética

El objetivo de este Barómetro es evaluar el avance de la transición energética en España con respecto a los tres ejes fundamentales de la política energética europea: descarbonización, asequibilidad de la energía y seguridad de suministro. Para ello, se han seleccionado indicadores que permiten recoger esta evolución de la forma más actualizada posible.

A continuación se muestran los indicadores para cada eje. Todos se reflejan en porcentaje de variación respecto a 2010, salvo en el caso de las emisiones de gases de efecto invernadero, en el que aparecen como variaciones respecto a 1990 (y, en la gráfica, también con respeto a 2005). Haciendo click en cada cifra se puede acceder a una gráfica con la evolución temporal de los indicadores desde 2010.

Todos los indicadores se han estimado de forma que una reducción en sus valores indica una mejora en el eje medido.

Descarbonización (2 indicadores)

· Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, en CO2 eq) s/1990: Se refleja la reducción sobre 1990 (y, en la gráfica, también con respeto a 2005) para su evaluación respecto al objetivo planteado por la UE para 2030 y 2050. Es preciso tener en cuenta que, por las fechas de publicación, el indicador para el año más reciente sólo refleja el avance publicado en la fecha de elaboración, y no los avances posteriores o el dato definitivo. (Fuente: Eurostat)
· Emisiones de GEI por unidad de PIB: Mide la cantidad de emisiones de GEI necesarias para producir una unidad de valor añadido en la economía española, e indica pues cómo de eficiente es la economía española en sus emisiones de GEI. (Fuentes: Eurostat para emisiones, INE para PIB)

Asequibilidad (2 indicadores)

· Índice de precios energéticos - Total Energy Price Index (Fuente: Eurostat). Disponible anualmente para gas, electricidad y carburantes. Señala los precios relativos de la energía en España y su comparación con la UE.
· Gasto en energía final relativo al PIB - Cálculo propio basado en energía primaria, índice de precios y PIB (Fuentes: CORES, INE, IEA). Este indicador se ha seleccionado porque permite incluir la evolución de los consumos y el posible efecto del ahorro.

Seguridad de suministro (4 indicadores)

# Seguridad física:
· Índice de seguridad de importaciones para gas natural, petróleo y productos petrolíferos (Fuente: CORES, OCDE). Mide el índice de riesgo país de la OCDE, ponderado por el volumen de importaciones de petróleo, gas y derivados del petróleo obtenidos de CORES.
· Cantidades de las reservas eléctricas (Fuente: REE). Se suman las cantidades del servicio de ajuste del sistema y se divide por la demanda eléctrica total.
# Seguridad ecnómica:
· Volatilidad de los precios energéticos. (Fuente: Banco Mundial).
· Coste de los servicios de ajuste del sistema eléctrico (Fuente: REE). Se multiplica el coste de los servicios de ajuste por la cantidad de ese servicio y se divide por el coste total del sistema eléctrico.