Barómetro de Transición Energética

El objetivo de este Barómetro es evaluar el avance de la transición energética en España con respecto a los tres ejes fundamentales de la política energética europea: descarbonización, asequibilidad de la energía y seguridad de suministro. Para ello, se han seleccionado indicadores que permiten recoger esta evolución de la forma más actualizada posible.

A continuación se muestran los indicadores para cada eje. Todos se reflejan en porcentaje de variación respecto a 2010, salvo en el caso de las emisiones de gases de efecto invernadero, en el que aparecen como variaciones respecto a 1990 y 2005. Haciendo click en cada cifra se puede acceder a una gráfica con la evolución temporal de los indicadores desde 2010.

Todos los indicadores se han estimado de forma que una reducción en sus valores indica una mejora en el eje medido.

Descarbonización (2 indicadores)

· Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (en términos de CO2 equivalente) respecto a 1990 y 2005.
· Emisiones de GEI por unidad de PIB: Mide la cantidad de emisiones de GEI necesarias para producir una unidad de valor añadido en la economía española, e indica pues cómo de eficiente es la economía española en sus emisiones de GEI.

Asequibilidad (2 indicadores)

· Índice de precios: Es un indicador agregado, elaborado por la IEA, que mide la evolución de los precios pagados por los consumidores finales para derivados del petróleo, gas y electricidad.
· Porcentaje de gasto en energía sobre el PIB: Este indicador estima el porcentaje que supone el gasto en energía sobre el PIB total y trata de reflejar la importancia de este gasto en los presupuestos familiares y empresariales. Se calcula combinando el índice de precios de la IEA con el gasto final en cada uno de los tres tipos principales de energía: petróleo, gas y electricidad.

Seguridad de suministro (4 indicadores)

· Seguridad de suministro de energía primaria: Indicador que combina el volumen de energía importado de cada país con el índice de riesgo país de la OCDE.
· Seguridad de suministro de energía eléctrica: Medida como el porcentaje de energía necesario para los servicios de ajuste del sistema eléctrico con respecto a la demanda total de electricidad.
· Volatilidad de los precios energéticos: La volatilidad de los precios del petróleo y del gas, ponderada por el gasto en estos combustibles, se utiliza como indicador de la distorsión generada en la economía por los cambios de precio de estos combustibles.
· Coste de seguridad de suministro eléctrico: El indicador de seguridad de suministro de energía eléctrica se multiplica por el coste de proveer este servicio y se divide por el precio medio de la electricidad. Por tanto, es el porcentaje del gasto total en electricidad que hay que dedicar a garantizar la seguridad del sistema (sin incluir las redes).