Economics for Energy

Economics for Energy está dirigido por dos profesores universitarios (de las Universidades de Vigo y Pontificia Comillas) y cuenta con la colaboración de investigadores afiliados procedentes del mundo académico que colaboran en nuestros trabajos y eventos y/o representan a los centros asociados internacionales. A su vez, Economics for Energy se apoya en un equipo variable formado por investigadores pre-doctorales y post-doctorales y por personal administrativo.

Economics for Energy cuenta con la asesoría de un Comité Científico formado por expertos internacionales del máximo nivel:

» Carolyn Fischer
Carolyn Fischer
Carolyn Fischer es una miembro senior de Resources for the Future y actualmente profesora de Vrije Universiteit Amsterdam. Su investigación se centra en los mecanismos de política y herramientas de modelado que abarcan una variedad de temas en la gestión ambiental y de los recursos. En los ámbitos del cambio climático y la política energética, ha publicado artículos sobre el diseño de programas de cap and trade, normas de ahorro de combustible, normas sobre cartera de renovables, programas de eficiencia energética, políticas tecnológicas, los Mecanismos de Desarrollo Limpio y sobre la evaluación de los compromisos de política climática internacional. Un enfoque reciente de su investigación es la interacción entre el comercio internacional y la política climática, las opciones para evitar la fuga de carbono, y las implicaciones para los sectores intensivos en energía abiertos al comercio. En las áreas de gestión de los recursos naturales, ha abordado cuestiones de certificación ecológica, la conservación de la vida silvestre, las especies invasoras y la biotecnología, con especial énfasis en las oportunidades y los desafíos planteados por el comercio internacional.
» Juan-Pablo Montero
Juan-Pablo Montero
Juan Pablo Montero es catedrático de Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC Chile) y ha visitado distintas universidades incluyendo MIT (Sloan School), Harvard (Kennedy School of Government), Stanford (Center for Latin American Studies y el Departamento de Economía) y UC Santa Barbara (Bren School of Environmental Science and Management). Es Ingeniero Civil por la PUC Chile y máster y doctorado en Economía por el MIT. Sus trabajos de investigación se centran en los campos de organización industrial y economía ambiental y de los recursos, y han sido publicados en las principales revistas académicas internacionales (AER y JPE, entre otras). En 2007 fue nombrado "economista chileno del año" por El Mercurio, el principal periódico del país. Juan Pablo colabora en la organización científica del workshop de A Toxa desde 2004.
» Carmen Becerril
Carmen Becerril
Carmen Becerril
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó estudios de Alta Dirección en el IESE Business School y es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre 1998 y 2004, desempeñó los cargos de Directora General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Directora General de Política Energética y Minas. Ha participado, en representación del sector público, en el Consejo de Administración de distintas compañías relacionadas con el sector energético, como Red Eléctrica Española, CLH, Enresa y HUNOSA, entre otras. Asimismo, representó a Acciona como consejera de ENDESA. Inició su carrera profesional en ACCIONA en el año 2005 y continuó su vinculación con esta empresa hasta 2017. De enero de 2010 a abril de 2013 fue presidenta de ACCIONA Energía S.A. y entre 2015 y 2017 fue miembro del Consejo de Administración de esta Compañía.  Entre 2002 y 2007, fue presidenta de la Fundación Energía sin Fronteras, y de 2008 a 2011, presidenta de la Fundación Acciona Microenergía (FUNDAME), formando parte en la actualidad de sus patronatos. En la actualidad, es presidenta de OMIE.
» Luis Atienza Serna
Luis Atienza Serna
Luis Atienza Serna
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y Diplomado en Estudios Superiores Europeos y Máster en Economía del Desarrollo por la Universidad de Nancy, ha sido Profesor de la Universidad de Deusto, Consejero de Economía del Gobierno Vasco (1989-1991), Secretario de Energía en el Ministerio de Industria (1993-1994), Ministro de Agricultura (1994-1996) y Presidente de Red Eléctrica de España (2004-2012). En la actualidad, entre otras actividades, es consultor en asuntos energéticos y preside Argo Capital Partners.
Xavier Labandeira Villot
Xavier Labandeira es catedrático de Economía de la Universidade de Vigo, donde es miembro del grupo de investigación Rede, y catedrático (a tiempo parcial) y director de Florence School of Regulation-Climate de European University Institute. Labandeira es investigador asociado de MIT-CEEPR y Australian National University-CCEP. Máster en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales por University College London y Doctor Europeo en Economía, sus intereses actuales se centran en la regulación ambiental del sector energético y en la economía del cambio climático. Autor de numerosos artículos en las principales revistas académicas de su campo e investigador principal de proyectos del plan nacional y europeos, ha participado como autor principal en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Es uno de los promotores y coordinadores de la plataforma internacional sobre investigación en Economía de la Eficiencia Energética, Ergon.
Pedro Linares Llamas
Pedro Linares es Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y actualmente Vicerrector de Investigación e Internacionalización en la Universidad Pontificia Comillas, coordinador de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible, e investigador asociado en la Harvard Kennedy School. Sus líneas de investigación se centran en la relación entre energía, economía y medio ambiente, y más específicamente, en políticas energéticas sostenibles, instrumentos económicos de política ambiental y de promoción de energías renovables, y en los métodos de decisión multi-criterio aplicados a la gestión de los recursos.
Juan A. Añel Cabanelas
Juan Antonio Añel es investigador en la Universidade de Vigo y afiliado en la Universidad de Oxford, donde fue previamente investigador en clima, evaluación de riesgos y política de adaptación en la Smith School. Doctor en Física por la Universidade de Vigo (premio extraordinario), ha recibido diversas distinciones por su trabajo investigador, como el premio Gulbenkian al mejor joven investigador en Geociencias, y es editor jefe en ciencias atmosféricas y climáticas de PLoS ONE. También ha sido coautor del proyecto de comparación entre modelos de la OMM y de los dos últimos informes de la American Meteorological Society sobre eventos climáticos extremos. Ha publicado extensamente en el ámbito de la física del clima, impactos climáticos y ciencias computacionales. Juan colabora en la investigación de Economics for Energy sobre el impacto del cambio climático en la capacidad productiva de las energías renovables, además de facilitar las relaciones con la Smith School of Enterprise and the Environment.
Massimo Filippini
Massimo Filippini ocupa una cátedra dual en economía pública y economía de energía en ETH Zürich y en la Universidad de Lugano desde octubre de 1999. Es miembro del Center for Economic Research (CER-ETH) y director del Centre for Energy Policy and Economics (CEPE) en ETH Zürich. Massimo ha publicado numerosos libros y capítulos y más de cincuenta artículos en revistas de prestigio sobre economía de la energía, economía del transporte, economía de la salud y la economía de los servicios públicos. Además de colaborar con las actividades de investigación y eventos del centro en el ámbito de la demanda y eficiencia energética, Massimo es uno de los coordinadores de Ergon y sirve de enlace con uno de nuestros centros asociados: el CEPE de ETH.
Alberto Gago Rodríguez
Alberto Gago es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo. Doctor en Economía por la Universidade de Santiago, fue Rector de la Universidade de Vigo y presidente de la Asociación Española de Economía Energética (AEEE). Su trabajo de investigación se concentra en los campos de fiscalidad internacional, modelos de reforma fiscal, y reforma fiscal verde. En la actualidad dirige el grupo de investigación rede de la Universidade de Vigo. Alberto colabora asiduamente en las actividades de investigación del centro y es membro de su junta directiva.
Ibon Galarraga
Ibon Galarraga es Research Professor en el Basque Centre for Climate Change-Klima Aldaketa Ikergai (BC3). Es Doctor en Economía por la Universidad de Bath (Reino Unido), Master en Economía por la Universidad de Essex (R.U) y Licenciado en Economía por la UPV-EHU. Ha trabajado como consultor medioambiental para clientes tanto del sector público como privado y cuenta con numerosas publicaciones en el campo de la economía ambiental y de los recursos naturales. Desde Julio de 2005 a Mayo de 2009 fue Vice-consejero de Medio ambiente del Gobierno Vasco, Vice-presidente de la sociedad pública de gestión ambiental IHOBE, S.A. y Consejero del Ente Vasco de Energía (EVE). Ibon colabora en las investigaciones de Economics for Energy en el ámbito de la eficiencia energética y sirve de enlace con uno de nuestros centros asociados: el BC3.
Frank Jotzo
Frank Jotzo es profesor asociado en la Escuela Crawford de la Universidad Nacional de Australia (ANU), Director del programa School’s Resources, Environment and Development (RE&D), Director del Centre Centro para la Economía y Política Climática y Public Policy Fellow. Frank Jotzo centra su investigación relevante en la economía y la política del cambio climático, la energía, y las cuestiones más amplias de medio ambiente y desarrollo. El Dr. Jotzo es un frecuente colaborador en los debates sobre políticas públicas, ha sido asesor del Garnaut Climate Change Review de Australia del Ministerio de Finanzas de Indonesia, consultor de organizaciones internacionales y autor principal del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Actualmente dirige un programa de investigación colaborativa en mecanismos de mercado para la política climática y energética de China. La investigación de Jotzo ha sido publicada en revistas académicas líderes como el Journal of Environmental Economics and Management, y Nature Climate Change.
José M. Labeaga Azcona
José María Labeaga es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED. Fue Director General del Instituto de Estudios Fiscales y Director de la Cátedra FEDEA-BBVA de Nuevos Consumidores en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Las áreas en las que ha desarrollado su investigación incluyen el análisis del comportamiento de los individuos en decisiones de consumo y oferta de trabajo, así como en la simulación y evaluación de los efectos de políticas públicas. Ha sido miembro del Comité Científico o del Comité Asesor o Editor de diversas revistas académicas y ha publicado los resultados de sus investigaciones en las principales revistas académicas de su especialidad. José M. colabora intensamente en las investigaciones de Economics for Energy en el ámbito de la demanda de energía.
Andreas Löschel
Andreas Löschel dirige la cátedra en economía de la energía y de los recursos en la Universidad de Münster, Alemania. Es afiliado de investigación en el Departamento de Economía Ambiental y de los Recursos del Centre for European Economic Research (ZEW), que dirigió hasta 2014. Desde 2011 ha dirigido la Comisión de Expertos del gobierno alemán para el seguimiento de la transformación energética del país y ha participado como autor principal en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Es doctor en economía por la Universidad de Mannheim y ha publicado extensamente en el ámbito de la economía ambiental, principalmente sobre cambio climático, política energética y modelización cuantitativa. Andreas es uno de los coordinadores de Ergon y organizadores del nuestro workshop de A Toxa.
María L. Loureiro
María Loureiro es Profesora Titular en el Departamento de Análisis Económico de la Universidade de Santiago. Máster en Economía Agraria y de los Recursos Naturales y Doctora en Economía por la Washington State University, sus líneas de investigación están relacionadas con la economía ambiental y economía de la salud. Cuenta con más de 50 publicaciones en las principales revistas internacionales de su campo, ha dirigido varias tesis doctorales y ha sido investigadora principal de numerosos proyectos de investigación. María colabora intensamente en las investigaciones de Economics for Energy en el ámbito del comportamiento, preferencias y demanda de energía.
Carlos de Miguel Palacios
Carlos de Miguel es Profesor Titular de Economía en la Universidade de Vigo e investigador del grupo rede. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, entre sus campos de especialización destaca el de la economía energética en el que ha publicado en las principales revistas académicas internacionales. Sus trabajos tratan temas tan diversos como los efectos de los precios de la energía sobre la actividad económica, la imposición energética o las reformas fiscales verdes. Carlos es uno de los organizadores de nuestro workshop de A Toxa y editor de sus publicaciones asociadas.
Karsten Neuhoff
Karsten Neuhoff dirige el Departamento de Política Climática en el German Institute for Economic Research (DIW Berlin). Anteriormente fue investigador en la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge, liderando proyectos sobre el futuro del sistema eléctrico del Reino Unido, integración de renovables y políticas tecnológicas, y además de coordinar proyectos de investigación para la red de investigación Climate Strategies sobre la aplicación del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones y la cooperación climática norte-sur. Está graduado en Ciencias Físicas por la Universidad de Heidelberg, cuenta con un máster en Economía por laLondon School of Economics y es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge.
Isabel Soares
Isabel Soares
Isabel Soares es catedrática de Economía y directora del Máster en Economía y Gestión Ambiental de la Faculdade de Economia do Porto (FEP). Es investigadora del Centro de Economia e Finanças de la Universidade do Porto (cefUP), del Fraunfofer Institut für System und Innovationsforschung (ISI), del Virginia Polytechnic Institute and State University y del Grupo de Estudos do Setor Elétrico de la Universidade Federal de Rio de Janeiro. Es consultora en las áreas de energía, regulación e innovación y autora de numerosos libros y artículos en esos ámbitos.
Massimo Tavoni
Massimo Tavoni es profesor del Departamento de Gestión en Politecnico di Milano. También es vicedirector de las unidades de Economía del Cambio Climático de la Fondazione Eni Enrico Mattei (FEEM) y el Euro-Mediterranean Center for Climate Change (CMCC). Entre 2008 y 2010 fue investigador postdoctoral en la Universidad de Princeton. Su investigación se centra en la economía del cambio climático y la energía, en particular en la modelización y evaluación de las políticas internacionales de mitigación del cambio climático. Massimo ha publicado numerosos trabajos en revistas de prestigio, incluyendo una aportación que fue recogida en la lista de la revista "Time" sobre "Los 50 mejores inventos de 2009". Ha participado como autor principal en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), co-dirige el International Energy Workshop y es editor de Climatic Change. Además Massimo es uno de los coordinadores de Ergon y sirve de enlace con uno de nuestros centros asociados: el FEEM.
Zhang Xiliang
Zhang XIliang tiene un doctorado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Tsinghua. El Dr. Zhang es actualmente profesor de Ciencias de la Gestión y director del Instituto de Energía, Medio Ambiente y Economía de la Universidad de Tsinghua. El Prof. Zhang ha realizado investigaciones sobre innovación y difusión en tecnologías energéticas sostenibles, además de mercados, políticas, y futuros para China. Dentro de la Universidad de Tsinghua, Zhang Xiliang es director, del China Automotive Energy Research Center, y subdirector del Research Center for Contemporary Management.
Klaas Würzburg
Klaas Würzburg
Klaas Würzburg es jefe del departamento de Clean Energy Lab en Inova Labs, una consultora en Vigo, y profesor en la Escuela de Negocios Afundación. Klaas fue investigador posdoctoral en la Universidade de Vigo gracias a la financiación de la Fundación Alcoa. Anteriormente trabajó como asistente docente e investigador en la Universidad de Colonia, dónde realizó sus estudios doctorales en Economía.

Antiguos Investigadores

Mohcine Bakhat
Mohcine Bakhat
Mohcine Bakhat es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Abdel Malek Saadi de Tetuán y Doctor en Economía por la Universitat de les Illes Balears . Trabajó como investigador postdoctoral en la Universidade de Vigo gracias a la financiación de la Fundación Alcoa. Su tesis doctoral trató aspectos relacionados con la demanda turística y de energía.
David Declercq
David Declercq
David Declercq es ingeniero industrial (especializado en energía) por la universidad  KU Leuven en Bélgica y posee un máster en industria de la energía eléctrica por la universidad de ICAI. Durante su etapa en Economics for Energy David se ocupó del desarrollo de futuros escenarios del mercado de la energía utilizando modelos matemáticos desarrollados por el IIT.
Xiral Lopez
Xiral Lopez
Xiral López es Doctor en Economía por la Universidade de Vigo y máster en Economía Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Sus trabajo de investigación se centra principalmente en los ámbitos de la fiscalidad energética y la demanda de energía.
Alicia Pérez Alonso
Alicia Pérez Alonso es doctora en Economía por la Universidad de Alicante, después de haber cursado su QED Graduate Program. Fue investigadora postdoctoral financiada por la Fundación Iberdrola en la Universidade de Vigo entre 2013 y 2015. También ha ocupado puestos de investigación en CAM (Dinamarca) mediante una ayuda pre-doctoral Marie Curie; en el Departamento de Economía y en el Max Weber Programme del Instituto Universitario Europeo, a través de diversas ayudas postdoctorales; y ha sido profesora visitante en el Departmento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus principales campos de especialización se encuentran en la Econometría teórica y aplicada, en la actualidad con un énfasis especial en la Economía Energética y Ambiental.
Pablo Pintos Touriño
Pablo Pintos tiene un máster en Energía y Sustenibilidad y es Ingeniero Industrial (especialidad en tecnología eléctrica) por la Universidade de Vigo. En Economics for Energy trabajó como analista de investigación, centrándose su actividad en el análisis y validación de datos y en el apoyo sobre descripción y valoración de tecnologías energético-ambientales. Su tesis doctoral por la Universidad Pontificia Comillas se ocupó de analizar el mercado europeo de comercio de emisiones de CO2.
Ana Ramos
Ana Ramos
Ana Ramos Fernández es doctora en Economía por la Universidade de Vigo. Previamente cursó un Master en Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid con una beca del Departamento de Economía. Durante este tiempo impartió clases prácticas de microeconomía y economía industrial. Desarrolló su tesis doctoral en colaboración con Economics for Energy. Disfrutó de una beca pre-doctoral de la Fundación Iberdrola entre los años 2013 y 2014. Su investigación académica se centra en el sector de la eficiencia energética en el sector residencial y en la evaluación de políticas públicas de información para fomentar la eficiencia energética. En sus estudios ha tratado de incluir aspectos como el comportamiento de los consumidores, la economía espacial o la economía experimental.
Luis Rey
Luis Rey
Luis Rey es Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Actualmente trabaja como analista en el IPTS , después de haber realizado investigaciones en el BC3 durante los últimos años. Luis fue investigador posdoctoral en la Universidade de Vigo gracias a la financiación de la Fundación Alcoa.
Jorge Alberto Rosas
Jorge Alberto Rosas
Jorge Alberto Rosas es Doctor en Ingeniería (área de energía) por la Universidad Nacional Autónoma de México . Fue investigador postdoctoral en la Universidade de Vigo y Economics for Energy durante 2011 y 2012 gracias a la financiación de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales sobre eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, trabajos en los colaboró en Economics for Energy con especial énfasis en cuestiones energéticas en el ámbito residencial y en los países en vías de desarrollo.
Susana Silva
Susana Silva
Susana Silva es doctora en Economía por la Faculdade de Economia do Porto (FEP-Portugal), profesora en la Universidade Lusíada e investigadora del Centro de Economia e Finanças de la Universidade do Porto (cefUP). Ha disfrutado una beca postdoctoral de la Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) del gobierno portugués en la Universidade de Vigo. Sus intereses de investigación se centran en las relaciones entre economía, energía y medio ambiente, áreas en las que colabora con Economics for Energy.