Conferencia de Jesús Serrano Landeros en Madrid: La Reforma Energética en México

19 de enero de 2015
Conferencia de Jesús Serrano Landeros en Madrid: La Reforma Energética en México
El Dr. Serrano Landeros es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestrías en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Avanzados en Administración, en Economía por el Colegio de México y en Economía Internacional y Desarrollo por Yale University, y realizó los estudios de Doctorado en Economía en Boston University. En el ámbito profesional ha desarrollado labores, principalmente en el ámbito académico y en el sector público, en este último realizando actividades que incluyen las relacionadas con política pública.
En el ámbito académico ha impartido diversas asignaturas cabiendo mencionar Organización Industrial, a nivel licenciatura en Boston University, y a nivel maestría en el Colegio de México. También ha participado en actividades de investigación, entre ellas una realizada sobre el sector eléctrico en Chile, en la Harvard Business School.
Inició sus actividades profesionales en la Compañía de Luz y Fuerza, donde se desempeñó como ingeniero residente e ingeniero de proyecto de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, tareas que además de aspectos técnicos de ingeniería, involucraban la evaluación económica de proyectos.
Posteriormente, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde colaboró durante 8 años, sus labores estuvieron vinculadas políticas públicas relacionadas con las finanzas públicas y al sector energético. En esas actividades participó regularmente en los trabajos de actualización de tarifas y para la mejora de su estructura. Asimismo, realizó diversos análisis económicos sobre el desempeño del sector eléctrico nacional. Los ejercicios también abordaron el impacto sobre la finanzas públicas y los hogares de propuestas de reestructura de tarifas domésticas y los mecanismos de compensación para las familias menos favorecidas.
Asimismo, durante 3 años como Director General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología en la Secretaría de Economía fue responsable de la política sectorial de la industria eléctrica, abarcando cuestiones como el contenido nacional. También ha sido servidor público en el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Posteriormente, fue Director General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica en la Secretaría de Energía.
El 18 de septiembre el Senado de la República lo designó Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.


Presentación

La reforma energética en México

Audio de la conferencia

Entrevista